¿Sabías que ya existen protocolos para frenar en redes sociales vídeos violentos?

El Gobierno y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) han establecido una serie de mecanismos para frenar la difusión de vídeos con cualquier tipo de violencia o acoso (machista, escolar o laboral) y tratar de evitar así el daño extra y la humillación pública que sufren las víctimas.

Con ese objetivo varios responsables del Gobierno en funciones han firmado protocolos de actuación con la Agencia, que va a poner además en marcha un canal para retirar con la mayor celeridad posible los contenidos especialmente sensibles en internet.

Los protocolos que han activado hoy parten de una realidad: con la extensión y el uso intensivo de dispositivos móviles, internet y las redes sociales ha proliferado también la difusión de nuevas formas de violencia que persiguen además la humillación pública de las víctimas.

Las reclamaciones que se reciban en ese sentido serán analizadas de forma prioritaria para que la Agencia pueda adoptar cuando sea necesario medidas urgentes para atajar o limitar la difusión de esas imágenes.

Este nuevo mecanismo está especialmente indicado para las víctimas de violencia machista, agresiones sexuales o acoso, y para aquellas colectivos especialmente vulnerables, como los menores de edad, las personas discriminadas por su raza u orientación sexual o las personas con alguna discapacidad.

En el mismo sentido, la fiscal general del Estado, María José Segarra, ha denunciado la imagen «cosifocada» de la mujer en ese tipo de vídeos, la imagen que se da de los menores que sufren algún tipo de violencia o acoso y en la necesidad de reforzar la protección y la consolidación de los derechos de las personas en el entorno digital.

EFE

Related Post